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Turismo 2.0: móviles y redes sociales son compañeros imprescindibles del pasajero

5 julio 2013

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No hay dudas de que los turistas que llegan a nuestra ciudad están cada vez más conectados. Lejos de buscar unas vacaciones alejadas de sus computadoras o celulares, los pasajeros cuentan con estos dispositivos para informarse sobre hoteles, paseos y comidas.

Un reciente informe presentado por las cadenas de hoteles NH destaca la importancia de las redes sociales para los pasajeros y enfatiza que los turistas cada vez están más informados sobre los lugares que visitan. Llegan a ciudades desconocidas deseosos de compartir sus experiencias de viaje en tiempo real, al mismo tiempo que reclaman transparencia e inmediatez en los servicios que contratan.

Este escenario representa un gran desafío para todo el rubro turístico. Si bien TripAdvisor y Booking son las principales plataformas de consulta de viajeros, Facebook es la red social preferida por los argentinos, con más de 10hrs de consumo promedio por mes. Instagram, la red social de fotografías también goza de gran popularidad, sobre todo en los más jóvenes y Twitter nos permite llegar en dialogar con nuestros seguidores de manera inmediata y abierta, para que potenciales pasajeros nos conozcan.

Algunos puntos sobresalientes del informe de NH hoteles que pueden orientar nuestra estrategia:

  1. Smartphones y redes sociales son compañeros imprescindibles de todas las etapas de viaje. Permiten planificar y reservar.
  2. Las reseñas y comentarios de usuarios se consolidaron como la principal fuente de información de los pasajeros a la hora de organizar su viaje.
  3. Los blogs de viajes resultan inspiradores para el 48% de los usuarios, a partir de sus crónicas y experiencias de viajes.
  4. En el momento del viaje el 68% de los usuarios consulta los mapas de Google Maps, el 59% consulta información del clima, el 53% no pierde contacto con su trabajo a través de correos electrónicos y el 48% busca restaurantes a través de celulares.
  5. Gracias a su sincronización con otras redes sociales, Instagram se ha convertido en la “cámara social” del viajero.

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