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Cómo aprovechar las redes sociales para tu negocio turístico

10 octubre 2012

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La combinación entre Redes Sociales y Turismo parece ser una fórmula más que atractiva, no sólo para quienes deciden tomarse una vacaciones, sino principalmente para quienes invierten en este sector, desde hoteles, cabañas, agencias de viajes y pequeños emprendimientos.

Es que las últimas cifras revelan datos más que significantes. Según el diario La Gaceta, el 50% de la oferta turística en el país y el resto del mundo se canalizó a través de las redes sociales y los portales de servicio en internet. Es decir, antes de llegar a las provincias, los turistas pasan horas navegando, en busca de mejores ofertas y servicios que se adecuen a sus expectativas.

Pero no sólo eso. Además de buenos precios, los turistas buscan comentarios de amigos, colegas, o simplemente “contactos” que les recomienden lugares, empresas y servicios. Sin duda, esto significa un nuevo reto para quienes invierten sus esfuerzos en recibir de la mejor manera a los pasajeros, sobre todo en capacitación, pues se trata de nuevas prácticas que deben asumir los integrantes del sector turístico.

El sitio Puro Marketing señala con gran acierto: “Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecían la agencia de viaje más cercanas, pero hoy, las nuevas tecnologías, canales digitales y los Social Media, han supuesto una revolución para el turista que organiza sus vacaciones y viajes a través del acceso a una más amplía y variada información donde también adquieren importancia las experiencias, opiniones y recomendaciones que otros viajeros dejan patentes a través de múltiples canales como las propias redes sociales”.

Gaby Menta, reconocido consultor en Social Media, coincide en el rol importante que juegan los medios sociales en el sector y señala que el turista puede vivir una experiencia antes de realizar el viaje: elegir un destino, conocerlo, saber qué lugares visitar, conocer el hotel antes de pisarlo y saber cómo les servirán el desayuno, entre otras miles de cosas posible.  Agrega que la red favorita es Facebook, la cual puede ayudar a las empresas turísticas a compartir información con fotos, comentarios y actividades del lugar: “un grupo de gente talentosa, con buenos objetivos y una planificación dirigida hacia su cumplimiento, seguramente se lograrán grandes cosas”.

Sin dudas, la tendencia a nivel mundial ofrece datos más ricos. Según un estudio realizado por IAB Spain y Nethodology el 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet con este fin es proclive a compartir sus experiencias en los medios sociales, y el 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70%.

Es hora pues de conocer nuevas formas de llegar a nuestros pasajeros, ofrecerles buenos servicios y también una experiencia atractiva a través de canales de comunicación que serán decisivos a la hora de elegir. Los pasajeros ya te están buscando, ¿vas a esperar a que te encuentren?

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