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¿Qué es Foursquare y cómo podés aprovecharlo en tu negocio?

23 octubre 2012

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Foursquare es una red social basada en un servicio de geolocalización en tu celular que te permite hacer “check ins” en los lugares que visitaste. Al mismo tiempo que te registrás en museos, comercios, teatros o cines, vas sumando puntos en la red, aumentando la reputación en tus comentarios y convirtiéndote en un usuario de referencia en dicha red social.

¿Pero cómo pueden aprovechar esta red los negocios como un restaurant, un café, una casa de música, una lencería, una tienda de computación?

En Foursquare podemos crear páginas para empresas y ofrecer a través de ella promociones y novedades para atraer nuevos clientes. Por ejemplo, podemos ofrecer un descuento del 15% en tu primer “check in” en nuestro negocio.

La red ya cuenta con más de 20 millones de usuarios y grande marcas como McDonald’s, El Corte Inglés o Starbucks realizaron exitosas campañas a través de la misma. La marca de hamburguesas aumentó el tráfico en sus restaurantes en un 33% en un solo día: la campaña consistía en entregar de cheques regalo de 5 y 10 dólares para atraer a los clientes que se registraran en Foursquare. Además, lograron atraer la atención de los medios consiguiendo que en más de 50 artículos se mencionara la nueva estrategia de McDonald’s y Foursquare.

En los últimos días, Foursquare ha cambiado su página de inicio, convirtiéndose en un sitio de recomendaciones de lugares para visitar abierta a cualquier usuario. Nos recomienda qué podemos hacer un viernes por la noche o en una tranquila tarde de domingo.

¿Cómo podemos hacer marketing digital a través de Foursquare?

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Para registrarnos como empresa en Foursquare primero debemos “reclamar” un lugar. Nos pedirá datos de confirmación y luego podemos acceder al panel de administrador del negocio. Allí podremos hacer las siguientes acciones:

Podemos crear una página. Aquí podemos personalizar nuestra presencia en la red social con nuestra marca y describir de qué se trata nuestro negocio.

En esta sección también podemos promocionar “tips”, es decir, consejos. Con ello posibilitamos que nuevos usuarios nos sigan y presten atención en nuestras ofertas. También podemos aconsejar a los usuarios sobre otros lugares para visitar en la ciudad.

Creando una página también ingresamos automáticamente al directorio de páginas de Foursquare, por lo tanto habrá mayores posibilidades de que otros usuarios nos encuentren a través de esa red.

paginas en foursquare

Integrar el botón “Seguir” en nuestro sitio web. Se parece al botón de Facebook o Twitter y permite integrar dicha red con nuestro sitio web. Los visitantes podrán ver los tips que publicamos y las promociones. Podemos acompañar los tipos con descripciones y fotos de otros lugares: por ejemplo, somos un hotel y le aconsejamos a nuestros pasajeros los mejores paseos de la ciudad.

Integrar el Botón “Guardar en foursquare” en tu web. Muy parecido también al los botones de FB y TW. Este botón le permitirá a tus visitantes guardar tu lugar en el celular del usuario y cuando esté cerca de tu local le sonará una alarma.

Cupones de promoción. Estos son quizá los más conocidos para estrategias de marketing digital:
1) Promoción para nuevos clientes. Le ofrecés alguna oferta especial a los usuarios que hagan check in por primera vez en tu negocio.
2) Promoción de check-in. Para cualquier usuario que haga check in en tu negocio.
3) Promoción para el Alcalde. Los alcaldes son las personas que hiciero más check ins en tu negocio. Es una forma de fidelizar a tus clientes.
4) Promoción Amigos. El objetivo es atraer grupos de amigos y hagan check in en tu negocio para acceder a una promoción especial.
5) Promoción Enjambre. Esta promoción desafía a los usuarios a que hagan check in en un determinado momento, por tiempo limitado. Por ejemplo, un restaurant que ofrece 25% de descuento de 11 a 12 de la mañana.
6) Promoción Relámpago. La oferta en este caso se limita a una cantidad de personas que hagan check in.
7) Promoción por lealtad. Esta promo va sumando los check ins de los usuarios que visitan tu negocio y una vez que alcanzaron una cifra determinada acceden a un regalo o promoción.
8) Cupones Check In. Con la compra de un producto le regalás un cupón para que regresen a tu negocio y accedan a una oferta en su próxima compra.

Sin dudas esta red se presenta como una gran oportunidad para las pequeñas empresas. Tus ofertas pueden estar en el celular de todos los usuarios de tu ciudad. Por lo tanto, vale la pena conocer esta red y apostar por una estrategia de marketing en su plataforma.

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