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Las búsquedas desde celulares redefinen el markting digital

29 agosto 2013

Esta semana apareció un artículo muy interesante en MOZ, uno de los blogs más prestigiosos de marketing digital, que destacaba cómo ha cambiado el modo en que buscamos información en Google.

Hasta hace poco tiempo, los resultados de búsquedas estaban basados principalmente en las palabras claves ingresadas por los usuarios. Pero ahora Google considera nuevas variables en dichas solicitudes, tales como la geolocalización de dicha búsqueda, el perfil del usuario y el dispositivo desde el cual está consultando.

Hasta hace poco hemos visto que Google nos ofrece resultados específicos de nuestra ciudad. Por ejemplo, si buscamos “Veterinarias”, es muy probable que el buscador nos arroje resultados de nuestra ciudad.

Pero el gran avance de la web sobre los dispositivos móviles le permite al gran buscador conocer otros aspectos del usuario y saber no sólo en qué ciudad está, sino también, en qué lugar de dicha ciudad está. Por lo tanto, los resultados de búsqueda comienzan a adaptarse en función de nuestra ubicación exacta.

Pero eso no es todo. Google va por más: quiere saber si estamos en la calle, caminando o en bicicleta, en colectivo o en auto, en nuestras casas o en un negocio. A partir de estos datos puede calcular nuevas variables tales como distancias, tiempo de llegada, frecuencia de visitas, entre otros aspectos. Las búsquedas, de este modo, serán más contextuales que nunca.

La palabra clave comienza a ser sólo una parte de nuestra búsqueda. El contexto de dicha búsqueda será más importante y así lo demuestran las funcionalidades de Google Now, una aplicación que viene incluida en los dispositivos Android que nos brinda información climática, geográfica, distancias y datos de nuestro calendario.

¿Qué podemos hacer como empresas?

Sin dudas ya podemos comenzar a trabajar para adaptarnos a estas nuevas lógicas de búsqueda:

- Lo primero es registrarnos en Google Place for Business, un directorio de negocios de Google que nos permite incluir nuestra empresa en sus Maps.

- Agreguemos nuestra empresa en Google+, la red social del buscador, que nos ofrece múltiples páginas (al igual que Facebook) para que nuestros negocios también tengan presencia social. Los usuarios pueden recomendarnos, dejarnos comentarios, podemos publicar fotos, mapas, novedades, etc. Toda esta información también estará siendo considerada a la hora de arrojar resultados contextuales.

- Optimicemos el código de nuestro sitio web: si bien esta es una tarea un poco más compleja, los que utilizan plataformas como WordPress podrán hacerlo de manera más sencilla. Se trata de titular bien nuestro sitio “<title>” y tener una descripción clara del mismo “<description>”. En el título y en la descripción debemos incluir también datos de localización.

Bien, si queremos llegar a los usuarios móviles, primero tenemos que movernos nosotros. ¡Así que vamos! 

Leer el artículo en MOZ

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